viernes, 22 de junio de 2012


RUFFINI
Facilita el cálculo rápido de una división de cualquier polinomio entre un binomio de la forma   ( X - R )
Los pasos a seguir son los siguientes: 


1. Ordenamos el polinomio de forma decreciente con respecto a una variable, si faltan términos se completa con ceros. 
2. Colocamos los coeficientes del polinomio, incluidos los que son 0. 
3. En la parte inferior izquierda escribimos el número que resta a x en el divisor. 
4. Bajamos el primer coeficiente del polinomio. 
5. Multiplicamos el coeficiente bajado por el número de la parte inferior izquierda y colocamos el 
resultado debajo del coeficiente del término siguiente y sumamos. 
6. Repetimos el paso anterior con las cantidades que vamos obteniendo, hasta llegar al 
último término. 


NOTA: El último número obtenido, es el resto de la división. Y el cociente será de, exactamente, un grado menor que el dividendo. 

viernes, 8 de junio de 2012

BHASKARA
Es una herramienta utilizada cuando tenes 1 incógnita, elevada al cuadrado, cuando realizas esta operación te da dos resultados, de los cuales pueden servir uno, los dos o ninguno.

La fórmula de Bhaskara es:

domingo, 3 de junio de 2012

FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS ENTERAS

Factor común: una expresión algebraica es factor común de todos los términos de otra expresión cuando aparece repetida en cada uno de sus términos.

Factor común en grupos: en primer lugar, si queremos factorizar una expresión algebraica por este método, tenemos que tener en cuenta que el mismo debe tener un numero par de términos (por lo menos cuatro términos). El método es similar al anterior, agrupando los términos que admiten factor común.

Trinomio cuadrado perfecto: lo que tenemos que hacer para factorizar un trinomio por este método, es asegurar que esta expresión algebraica de tres términos sea equivalente a un binomio elevado al cuadrado. es decir, dos de sus términos deben ser cuadrados perfectos y el otro es el doble del producto de las bases de esos cuadrados.

Cuatrinomio cubo perfecto: lo que tenemos que hacer para factorizar un cuatrinomio por este método, es asegurar que esta expresión algebraica de cuatro términos sea equivalente a un binomio elevado al cubo. Es decir, dos de sus términos deben ser cubos perfectos y los otros dos términos deben coincidir con la formula del cubo de un binomio.

Diferencia de cuadrados: toda expresion algebraica que es diferencia de dos cuadrados es igual al producto de la diferencia de las bases de dichos cuadrados por la suma de las mismas.

viernes, 1 de junio de 2012

Geogebra

Es un software interactivo de matemática que reúne dinámicamente geometría, álgebra y cálculo. Lo ha elaborado Markus Hohenwarter junto a un equipo internacional de desarrolladores, para la enseñanza de matemática escolar. 
Éste programa ofrece tres perspectivas diferentes de cada objeto matemático: una vista gráfica (como en el caso de puntos , gráficos de funciones) , un algebraica (como coordenada de puntos, ecuaciones) , y una vista de hoja de cálculo (celda de una hoja de calculo) .




Si desea descargar éste programa, le recomendamos que lo haga desde: http://es.kioskea.net/download/descargar-10045-geogebra